Who watches the trailer?

8 agosto, 2008 at 1:42 pm (Cine) (, , , )

De acuerdo, llevo más de dos semanas queriendo subir esta entrada pero siempre me entra la vagancia en el último momento. Finalmente, ahí vamos.

Sólo ha habido dos traileres en mi vida que me hayan motivado mucho. El primero fue el de 300, a finales de 2006. Dios, qué pinta tenía esa historia sacada de un cd de Manowar…la peli cumplió las expectativas, desde luego (aunque a día de hoy todavía no he leído la novela gráfica, ¡hereje de mí!). El otro es, curiosamente, la siguiente película de Zack Snyder: Watchmen. Cuando me enteré que salía peli de este PEDAZO de comic (que todos debéis leer si no lo habéis hecho aún), casi di botes de alegría. Bueno, corrijo: en un inicio me dio un poco de mala espina, por el riesgo a lo que pudieran hacer con la genial obra de Alan Moore, pero cuando me enteré que era Snyder quien iba a dirigirla, perdí el miedo. ¿Por qué? Porque está comprobado que 300 fue una buena adaptación del comic. Es una experiencia distinta, sí, pero no se cargaron la novela gráfica como con La liga de los hombres extraordinarios o modificaron el argumento para darle un toque anti-Bush como con V de Vendetta.

Así, no os podéis imaginar el estado de Nirvana en que entré cuando, por fin, vi que habían revelado el trailer. Esos días siguientes no paré de verlo: me tenía enganchado. Juzguen ustedes mismos:

Las dos frases que se escuchan son:

“God help us all” -> “Que Dios nos ayude”

“The world will look up and shout ‘save us’. And I’ll whisper ‘no’ ” -> “El mundo mirará hacia arriba y dirá ‘sálvanos’. Y yo susurraré, ‘no’ “

Lo digo por si alguien no lo pilla y tiene tentaciones de ver uno de esos trailers “subtitulados en español”…¡no lo hagáis! He visto alguno y he de decir que la gente no tiene la más mínima idea de inglés. Subtitulan lo que les da la gana…

Bueno, ahora a lo interesante. Sí, efectivamente: el trailer no revela nada acerca del argumento. ¿Es eso bueno? Desde mi punto de vista, sí, porque el espectador llega sin saber de qué va la cosa, lo cual es muy importante en una historia como esta. Sin embargo, se corre un riesgo (que en realidad no desaparecería si el trailer mostrase más detalles de la historia), y es que una película quemuestra un montón de tíos embutidos en trajes, un tío azul, una tía en un traje muy ajustado y unas cuantas hostias, parece ser una historia más de superhéroes. Otro Spiderman, Batman, Hulk o por el estilo. No hablo despectivamente de estas películas; lo que ocurre es que no a todo el mundo le atraen, entre los que me incluyo (las pelis en sí me suelen parecer bastante malas). Entonces, ¿por qué Watchmen es distinto? ¿Qué la diferencia del resto de películas con superhéroes?

Todo. Watchmen es una historia sobre personas que fueron héroes.  Personas que, salvo el Dr.Manhattann (ese tío de azul en el tráiler), ninguna tiene superpoderes, ni nada que las diferencie de los demás. En realidad…es difícil describirlo sin dar detalles de la trama. Como poco, merece ser leído (y la película vista) por el final, el cual ofrece uno de los mayores dilemas morales que se puede plantear.

Os dejo la sinopsis de la historia según Wikipedia, ya que a mí me resultaría imposible realizar una mucho mejor:

La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La deconstrucción que la obra realiza del arquetipo convencional del superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores.

Y para los que no se fíen de un humilde servidor…

Además, es la única obra de su género que aparece en la lista elaborada en el año 2005 por la revista Time llamada Time 100 best novels. 1923 to the present, que incluye una selección de cien novelas en lengua inglesa publicadas desde el año 1923

En dicha lista, Moore se codea con Hemingway, Scott Fitzgerald o Nabokov. Ahí es nada. Y no la ha hecho ningún friki…

Antes de concluir, si alguien se pregunta acerca del título de esta entrada, recordaré que el “lema” o como se quiera llamar de Watchmen es “Who watches de Watchmen?”. Lo cual, en cierto modo, refleja el sentido de la historia: los vigilantes nos vigilan. Pero…¿quién vigila a los vigilantes? ¿de qué nos protegen?

Las respuestas y más preguntas aun las encontraréis en la obra de Moore y Dave Gibbons. O, si sois os da pereza, siempre podéis esperar hasta marzo de 2009 para ver la peli. A mí la espera se me hace cada vez más larga.

Est sularis oth mithas

Anuncios

Permalink 4 comentarios