Homenaje a Walt

13 agosto, 2008 at 5:06 pm (Literatura) (, )

Esta vez, presentaciones escuetas. Walt Whitman, avatar de la Naturaleza, profeta del Hombre y la Mujer y la Mujer y el Hombre, adalid de la Democracia, y, en general, inspirador de la manera de vivir. Ahí va mi pequeña dedicatoria, un popurrí con los extractos que más me han llegado. Aunque por descontado que esto no es nada comparado con la lectura de su obra magna, Hojas de Hierba. En cierto modo se puede considerar esta mescolanza de versos una herejía y un destrozo de lo escrito por Whitman. Bien, no puedo negar del todo esas acusaciones, pero espero que se tenga en cuenta que mi intención no es reformar su poesía, ni reducirla a estas estrofas (¡nada más lejos!); simplemente necesito expresar de alguna manera lo que me inspira su lectura, y es la mejor forma que he encontrado. Aquí tenéis alguno de sus poemas, cánticos, himnos. (Los dobles espacios entre estrofas son algo aleatorios, no significa necesariamente que separen trozos de distintos poemas).

Walt Whitman

Walt Whitman

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Recuerdo cómo yacimos juntos cierta
diáfana mañana de verano,
cómo apoyaste tu cabeza en mi cadera
y suavemente te volviste hacia mí,
y apartaste la camisa de mi pecho, y
hundiste la lengua hasta mi corazón
desnudo,
y te extendiste hasta tocar mi barba,
y te extendiste hasta abrazar mis pies.

Estos son en verdad los pensamientos
de todos los hombres en todas las
épocas y naciones, no son originales míos,
si no son tuyos tanto como míos,
nada o casi nada son,
si no son el enigma y la solución del enigma,
nada son.
Mis marchas no suenan solo para los victoriosos,
sino para los derrotados y los muertos también.
Todos dicen: es glorioso ganar una batalla.
Pues yo digo que es tan glorioso perderla.
¡Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan!
¡Hurra por los muertos!

¡Hurra por los generales que perdieron el combate y por todos los héroes
vencidos!
Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes mas
grandes de la Historia.

Dentro y fuera de mi casa me pongo el sombrero como de da la gana.

Por mi fluyen sin cesar todas las cosas del universo.
Todo se ha escrito para mi.
y yo tengo que descifrar el significado oculto de las escrituras.
Soy inmortal.

Así como soy existo. ¡Miradme!
Esto es bastante.
Si nadie me ve, no me importa,
y si todos me ven, no me importa tampoco.
Un mundo me ve,
el mas grande de todos los mundos: Yo.

Si llego a mi destino ahora mismo,
lo aceptaré con alegría,
y si no llego hasta que transcurran diez millones de siglos, esperaré…
esperaré alegremente también.

Divino soy por dentro y por fuera, y
santifico todo lo que toco o me toca,
el aroma de estas axilas es más
hermoso que una plegaria,
esta cabeza más que los templos,
las biblias y todos los credos.
ije que el alma no es superior al cuerpo,
y dije que el cuerpo no es superior al alma,
y nada, ni Dios siquiera, es más grande
para uno que lo uno mismo es,
y digo a cualquier hombre o mujer:
que tu alma se alce tranquila y serena
ante un millón de universos.
Un ratón es milagro suficiente,
como para hacer dudar,
a seis trillones de infieles.

Oh Capitán, mi Capitán:
nuestro azaroso viaje ha terminado.

Brindo por ti, Walt. Tumbado en la hierba, oyendo al pájaro cantar, viendo al obrero cansado, admirando el cielo que un día tú viste, asombrándome ante la margarita que florece, digo: ¡te siento cerca, hermano!

Est sularis oth mithas

2 comentarios

  1. WalkerSister said,

    No me suena haber leído nada de este hombre nunca (quizá citas sueltas por ahí), pero me gusta cómo escribe, transmite alegría. Me lo apunto en mi kilométrica lista de cosas por leer.

  2. primeralluvia said,

    “Oh, captain, my captain…!”

    Qué bellísimo recuerdo, todolodemás…

Responder

